Visita a Pedraza de la Sierra

Visita a Pedraza de la Sierra

Una de las Villas Medievales más auténticas de España, parece que el tiempo se paralizó en este enclave segoviano. En nuestro recorrido por Pedraza, recorreremos los lugares más emblemáticos.

Su entramado de calles, sus casas y edificios con una extensa historia, todos sus secretos, leyendas, y además visitaremos:

La Puerta de la Villa

La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada.

Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia; en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta. 

Cárcel

La cárcel de Pedraza está situada en lo que en un principio fue una torre vigia en el lugar donde se encuentra la puerta de la villa. En ella vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos.

Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones, existían dos celdas hechas de madera de 3×3 metros por las que apenas entraba la luz y en las que podían estar prisioneros hasta quince personas durante varios días.

Castillo de Pedraza

El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera.

A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido).

El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.

Plaza Mayor de Pedraza

Típica plaza castellana y en la que destacan las famosas casas con soportales, que corresponden a tres caserones del siglo XVI, a los que se adosaron los soportales un siglo después, con elementos probablemente reaprovechados del castillo.

En sus fachadas campean los escudos de la familia Ladrón de Guevara, partido del de Ortés y el de los Salcedo Reinoso, partido del de Muñoz, Morales mayor de Pedraza.

Deja un comentario